martes, 21 de octubre de 2014

MI ritual de henna para un cabello bonito

¿Conoces la Henna o has oído hablar de ella? Claro que sí. Quién no ha visto manos y pies de las mujeres del Magreb, de índia  o de  oriente próximo , tatuados con  bellísimos dibujos cargados de simbología? a que sí?

Pues os quería hablar de la henna , en particular para teñir el pelo, que es lo que estoy haciendo mientras escribo esta entrada.

La henna  (alheña), cómo algunas sabréis, se utilizaba en la antigüedad para dar color  a la vez que cuidaban, nutrían y daban brillo al cabello. La henna se obtiene a partir de las hojas de un arbusto   (Lawsonia) conocido hace siglos desde el macizo del Atlas hasta el Ganges por sus propiedades astringentes y purificantes.para prepararla se deja secar la hoja de alheña y luego se pica.
A parte , la henna hace bajar el calor, por esta razón las mujeres del Atlas se la aplican en las manos y pies para enfriar la sangre , ya que en esa regiones hace bastante calor.



Es importante saber que la henna, es decir la Lawsonia, tiñe y da un color rojizo,cobre dependiendo de la base del cabello que se aplica, por esta razón es solo aconsejable aplicarlo en mujeres morenas o castañas.Este es un dato a tener en cuenta, ya que se comercializa tipos de henna que dan un color negro, castaño o caoba oscuro. Con esto quiero decir que no son totalmente naturales y le aplican un colorante químico.

Lo que yo quiero conseguir con la henna es a parte de teñir mi pelo de forma natural , es no aportar químicos ni metales pesados y respetar la naturaleza de mi pelo, ya que durante mucho tiempo  he utilizado tintes químicos.

También hay que saber que cubren las canas, pero no estaría tan indicado si tienes más del 70% de canas, ya que el color que daría es anaranjado.

Existe la henna que no tiñe, esta es otra planta (Cassia obovata) aporta brillo y energía al cabello , lo podemos utilizar todos los tonos de cabello.

Es importante aplicar aceite vegetal , de primera prensada preferiblemente, para hidratar el cabello y tratarlo de forma delicada, te aseguro que no queda graso, más bien suave  y con brillo.Yo opto siempre por el aceite de joroba, ya que mi pelo trata el pelo graso y el mío lo es.

Se pueden aplicar infusiones de plantas para aportar propiedades medicinales, como el romero, la salvia o tomillo y como no, no podría faltar el agua de rosas para perfumar la mezcla.




Es todo un  ritual, no crees?

Cómo lo preparamos? es muy fácil.

1. Calentamos agua para la infusión que queramos (ej: tomillo) y realizamos la infusión.
2. Colamos la infusión y lo mezclamos con la henna en polvo .
3. Removemos bien y añadimos aceite vegetal (ej:Argán), es importante que no queden grupitos.
4. La mezcla debe quedar como si fuese chocolate  a la taza ( así me lo explicaron)
5 Aplicar la henna por todo el cabello como un tinte y dejar actuar  1h.

 Qué conseguimos?
chica peinándose- Pierre Auguste Renoir



Pelo teñido de forma natural, brillo, salud, fortaleza rescatando tradiciones que respetan nuestro origen y nos conecta con la tierra.

Este es un ritual ancestral, que se hacia compartiendo confidencias con otras mujeres, riendo y disfrutando de este momento de unión , madres , abuelas, hijas, nietas.

Volvemos a recuperar nuestro tiempo, que parece que nos falte, viajando a lugares exóticos, a los tiempos de sherezade,dónde la belleza era más sensual y no tan sexual como nos están imponiendo en esta época.

Salud, bienestar y naturaleza  es la  belleza auténtica , y todos y todas somos bellos , no hay que olvidarlo.

Por hoy nada más, ya me toca quitarme la henna y ver el maravilloso resultado .. uyy que nervios!!

Si te gusta o tienes alguna dudad sobre el tema de hoy, no dudes en dejarme un comentario.

A disfrutar de la semana!








No hay comentarios:

Publicar un comentario