viernes, 3 de octubre de 2014

La leyenda del "Agua reina de Hungría" y cómo prepararlo

Bien, después de un buen tiempo sin escribir nada en el blog,me animo a con un tema que a todos nos gusta, creo... he querido unir un poco de historia con la salud.

Habéis oído hablar del Agua de la Reina de Hungría?, seguro que a alguien les suena, yo lo descubrí hace muchos años cuando estudié  Termalismo y spa, me fascinó, no solo por lo que es , su aroma y propiedades sino por su increíble historia "Real".


Pero empezaré por el principio, el "Agua reina de hungría" es un preparado a base de alcohol ( conocido por calmar el dolor) y plantas, un extracto aromático y según fuentes históricas un preparado alquímico.La receta varía según las fuentes consultadas , pero al parecer la receta original se prepara con romero macerado en alcohol.

La historia o leyenda, cuenta que en el siglo XIV la reina Isabel de Hungría ,fue famosa por su belleza, pero a causa de su edad (72 años ) se aquejaba de dolores articulares y problemas de salud. Se dice que estaba paseando y se encontró con un alquimista , el cual le preparó una fórmula capaz de curar todos los males.

Se dice que la reina se aplicaba todos los días esta fórmula , como he escrito antes , a base de romero y aceites esenciales.la reina no solo mejoró de su salud sino que rejuveneció y embelesó, que se dice que logró conquistar al rey de Polonia , más joven que ella,  que le ofreció matrimonio.Algunos dicen que  ella no aceptó.


Sea leyenda o no, lo cierto que es que este preparado alquímico o de perfumería se hizo muy famoso y muy utilizado en la corte francesa de luís XVI, y ha llegado hasta nosotros muchos siglos después, seguramente un poco distinta de la receta original, pero sin perder su esencia original y la historia maravillosa que le acompaña.


RECETA DEL AGUA REINA DE HUNGRÍA.

Esta es la que me enseñado cuando estudié naturopatía, fácil de preparar y muy útil para tener y utilizar , no crees?

Ingredientes:
 se compone de 45gr de romero y 15gr de lavanda, si es posible planta  fresca.

Preparación:
Machacar las hojas de romero y lavanda, colocarlas en un recipiente hermético con 1.500ml de alcohol.
Dejar macerar durante 3 días y filtrar.

Pues aplicarte este alcohol después de la ducha antes de la crema corporal o cuando tengas dolor articular o muscular.

Este es una de las formulaciones posibles, pero si investigas encontrarás varias y podrás valorar cual es la que más te guste.

Anímate a prepararlo , a mí me encanta su perfume y lo he utilizado mucho en tratamientos corporales y faciales natural y el resultado es maravilloso.

feliz semana
Rocio



Informació sacada de el blog de Aquimia, wikipedia, y mi profesora de termalismo y spa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario